¿Cuál es la diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico?

cuál es la diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico

Si eres un estudiante de economía o te interesa el tema, seguramente te has preguntado cuál es la diferencia entre desarrollo económico y crecimiento económico. Estos dos conceptos son muy importantes para entender el funcionamiento de las sociedades y los países, pero también tienen algunas diferencias que vale la pena conocer.

En este artículo te explicaremos de forma sencilla y clara qué significa cada uno de estos términos, cuáles son sus características, sus indicadores y sus beneficios.

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico se refiere al aumento de la producción de bienes y servicios de un país o una región en un periodo determinado. Es decir, es la capacidad que tiene una economía de generar más riqueza material.

El crecimiento económico se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o una región en un año. El PIB se puede expresar en términos nominales, que es el valor a precios corrientes, o en términos reales, que es el valor ajustado por la inflación.

El crecimiento económico se puede lograr por diferentes factores, como el aumento de la población, el incremento de la inversión, la mejora de la productividad, la innovación tecnológica, el comercio internacional, entre otros.

El crecimiento económico tiene beneficios para la sociedad, como el aumento del empleo, el ingreso y el consumo, la mejora de la infraestructura y los servicios públicos, la reducción de la pobreza y la desigualdad, entre otros.

¿Qué es el desarrollo económico?

El desarrollo económico se refiere al proceso de transformación estructural y social de un país o una región que mejora las condiciones de vida de su población. Es decir, es la capacidad que tiene una economía de generar más bienestar humano.

El desarrollo económico no solo tiene en cuenta el crecimiento económico, sino también otros aspectos como la distribución del ingreso, la calidad de la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente, la democracia, los derechos humanos, entre otros.

El desarrollo económico se mide por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es un indicador compuesto por tres dimensiones: la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo y el ingreso per cápita. El IDH se clasifica en cuatro categorías: muy alto, alto, medio y bajo.

El desarrollo económico se puede lograr por diferentes factores, como el fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana, la cooperación internacional, la diversificación productiva, la protección ambiental, entre otros.

El desarrollo económico tiene beneficios para la sociedad, como el aumento de la calidad de vida, la equidad social, la sostenibilidad ambiental, la paz y la democracia, entre otros.

¿Cuál es la relación entre crecimiento económico y desarrollo económico?

El crecimiento económico y el desarrollo económico están relacionados, pero no son lo mismo. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico. Es decir, para que haya desarrollo económico se necesita que haya crecimiento económico, pero no basta con que haya crecimiento económico para que haya desarrollo económico.

Por ejemplo, un país puede tener un alto crecimiento económico pero una baja distribución del ingreso, lo que genera pobreza y desigualdad. O puede tener un alto crecimiento económico pero una alta contaminación ambiental, lo que genera problemas de salud y deterioro ecológico. En estos casos no se puede hablar de desarrollo económico.

Por otro lado, un país puede tener un bajo crecimiento económico pero una alta inversión social, lo que genera mejoras en educación y salud. O puede tener un bajo crecimiento económico pero una alta protección ambiental, lo que genera beneficios ecológicos y sociales. En estos casos se puede hablar de desarrollo económico.

Por lo tanto, el objetivo de las políticas públicas debe ser lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo económico. Es decir, buscar un crecimiento económico que sea inclusivo y sostenible, que beneficie a toda la población y que respete el medio ambiente.

¿Cómo estudiar economía y desarrollo en QLU?

Si te interesa aprender más sobre economía y desarrollo, te invitamos a conocer los programas académicos que te ofrecemos acá en QLU. Somos una institución educativa que nos caracterizamos por nuestra excelencia, innovación y liderazgo.

En QLU ofrecemos licenciaturas y maestrías en diferentes áreas del conocimiento, como administración, contabilidad, finanzas, mercadeo, ingeniería, entre otras. Todos los programas están acreditados por prestigiosas universidades internacionales, como la Universidad de Louisville y la Universidad de Chile.

En QLU también tenemos programas de desarrollo profesional, como diplomados, cursos y talleres, en temas como liderazgo, emprendimiento, negocios internacionales, entre otros. Todos los programas están diseñados para brindar una formación integral y práctica, que te permita desarrollar las competencias necesarias para el éxito profesional y personal.

Contamos con un campus moderno y seguro, ubicado en el centro financiero de Panamá. Además, encontrarás una comunidad estudiantil diversa y multicultural, que te brinda la oportunidad de interactuar con personas de diferentes países y culturas.

Si quieres ser parte de QLU y formarte como un profesional de excelencia, te invitamos a visitar nuestro sitio web y a contactar con alguno de nuestros asesores académicos. Ellos te brindarán toda la información que necesites sobre los requisitos de admisión, los planes de estudio, las becas y los beneficios que ofrece QLU.

No esperes más y empieza tu camino hacia el éxito con QLU. ¡Te esperamos!