¿Cuántos niveles de inglés hay?

Cuantos niveles de inglés hay

Conocer cuántos niveles de inglés hay es uno de los principales factores a tener en cuenta cuando estamos aprendiendo este idioma. Gracias a ello será más fácil ubicarnos en qué etapa de aprendizaje estamos y cómo será posible mejorar en esta. Además, cada nivel tiene una ponderación en los títulos de inglés oficiales, por lo que será importante saber cuál es cada uno de cara a realizar las distintas certificaciones que existen.

Niveles de inglés que hay en la actualidad

La clasificación europea es la más usada para saber cuántos niveles de inglés hay. En esta, a grandes rasgos, se mencionan tres bloques distintos: A (que corresponde al nivel básico), B (que es Independiente) y C (usuario competente).

La ubicación de una persona en un bloque determinado será la que hará posible entender cuál es su manejo del idioma. A su vez, dentro de estas tres categorías existen dos subcategorías que hacen referencia al dominio específico que se tiene dentro de ese bloque.

Es así como se tienen 6 diferentes niveles identificados como: A1, A2; B1, B2; C1, C2. Como se mencionó anteriormente, en esta clasificación la experticia en el idioma se da de forma creciente, es decir, A1 es el nivel más básico y C2 el de mayor conocimiento.

Clasificación de los Niveles de Inglés

A continuación se presentarán los distintos niveles de inglés que hay  y su definición respecto al nivel de conocimiento de cada usuario.

Bloque A: Básico

El nivel A es el más básico que existe en la clasificación. En este se encuentra un vocabulario elemental que se caracteriza por expresiones de uso diario. Los bloques que lo componen tienen ligeras diferencias entre sí.

  • Nivel A1 o Principiante: Si bien este usuario es capaz de comunicarse en situaciones cotidianas específicas como saludar o dar algunos datos, requiere que su interlocutor hable lentamente y con claridad. Su vocabulario es muy limitado, pero le es posible dar o pedir información básica como pedir direcciones, dar teléfonos, etc.
  • Nivel A2 o Elemental: En este nivel el usuario posee las mismas destrezas que en el A1, pero maneja además más vocabulario que le permite incrementar sus capacidades comunicativas. En este sentido, son capaces de dar, por ejemplo, elementos contextuales sobre su vida, lugares, entre otros.

Bloque B: Independiente

Cuando una persona ya se encuentra dentro del bloque B es porque posee las capacidades suficientes para comunicarse efectivamente con interlocutores que posean el inglés como su idioma nativo y expresarse con ellos.

  • Nivel B1 o Intermedio: el usuario que se encuentra en el nivel B1 trasciende el aspecto comunicacional (ya que puede entender y conversar con mayor fluidez) y es capaz de leer, comprender y analizar textos en inglés. Por otra parte, también es capaz de producir textos cumpliendo con las reglas gramaticales.
  • Nivel B2 o Intermedio Alto: Es un tipo de usuario que está por encima del Intermedio por lo que puede entender textos complejos, técnicos o abstractos sobre áreas particulares y entender sus ideas. Podrá comunicarse con nativos del inglés sin ningún tipo de problemas.

Bloque C: Competente

El usuario Competente, como su nombre lo indica, posee las competencias necesarias para el dominio completo del idioma. Este es el punto más avanzado en el aprendizaje y los niveles del inglés, por ende, quien lo posea podrá desarrollar tareas complejas con este.

  • Nivel C1 o Avanzado: este usuario posee la capacidad de comprender y generar textos complejos en inglés. Es capaz además de escuchar, entender y hablar sin problemas, por lo que domina tanto el lenguaje escrito como el oral.
  • Nivel C2 o Proficiency: el usuario que se encuentra en este nivel es el más completo en sus facultades con el idioma. En este sentido, no solo puede comprender textos y lenguaje oral, sino conceptos abstractos, argumentos, ideas sin necesitar esfuerzo.

Ahora que conoces cuántos niveles de inglés hay, cómo se clasifican y cuáles son las características de cada uno, seguro te gustará continuar aprendiendo y mejorando en este importante idioma. Para hacerlo solo debes entrar aquí y descubrir nuevas formas de continuar preparándote en este.