¿Cuál es la diferencia entre PMO y PMI?
La gestión de proyectos es una de las tareas más importantes dentro de las compañías de la actualidad. ¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre sus dos principales ejes, el PMO y PMI? Entérate todo lo que necesitas saber.
Gracias a las prácticas de la gestión de proyectos, las empresas han conseguido administrar las necesidades de los clientes de forma exitosa; sean extremadamente complejos o bien proyectos pequeños.
Además, las compañías podrán contar con la plena seguridad que cada una de las Gestiones de Proyectos adoptadas, podrían ser implementadas con éxito en los múltiples procesos de los departamentos de marketing.
¿Conoces la importancia de la Gestión de proyectos? ¿Sabes cuáles son sus etapas? ¿Conoces cuáles son las diferencias entre sus principales componentes PMO y PMI?
¿Qué es la Gestión de Proyectos?
A través de la Gestión de Proyectos, se consigue establecer una columna vertebral sustentable con tres ejes centrales: Estimación, administración y cumplimientos de los objetivos propuestos. Pero, además, gracias a la Gestión de Proyectos las empresas pueden obtener las mejores medidas en donde los objetivos son tangibles y posibles para cada una de las tareas dentro de la empresa.
¿Cuáles son los objetivos de la Gerencia de Proyectos?
Las compañías cuentan con objetivos que son claros, por ende, la utilización de la gerencia de los proyectos les permitirá:
- Llevar un control específico administrando desde un comienzo los diferentes proyectos y pudiendo validar su evolución.
- No sólo se trata de administrar, sino que, además, les permite resolver diferentes inconvenientes que se sucedan a lo lardo de los procesos dentro de la gestión del proyecto.
- A través de la gestión de proyectos, se pueden dar por concluidas las tareas más complejas de manera más simple consiguiendo la aprobación del proyecto.
Definiciones: ¿Qué es el PMI? ¿Qué es el PMO?
Cuando escuchamos o hacemos alusión a la sigla PMI, estamos referenciando al Project Management Instituto. Ésta, es la organización que se encuentra encargada de la gerencia de los proyectos.
El PMO tiene dentro de sus funciones claves, la emisión de los libros de buenas practicas de gerenciamiento. Estos libros son conocidos como PMBOK o bien como los Project Management Book Of Knowledge; lo que en español significa “Libro de conocimientos de la Gestión de Proyectos”.
Pero, además, el PMO tiene un rol preponderante dentro de una correcta administración de proyectos y sus funciones; ya que es la encargada de elaborar, entre otras cosas, los exámenes de los Project Management Profesional (PMP). Como podrás ver, el PMO tiene una relevancia trasversal en las que se abarcarán las buenas prácticas de cada una de las diferentes compañías.
Entonces, según las costumbres y practicas del PMO y PMI: ¿Cuáles son las etapas de la gestión de proyectos?
Como hemos mencionado con anterioridad, el Project Management Institute (PMI) se trata de un lineamiento de las mejores practicas para las gestiones de proyectos. Mientras que, además, basarán sus conocimientos en las guías o libros de costumbres de los PMO o, mejor dicho, los PMBOK.
Entendiendo cuáles son las diferencias entre el PMO y PMI: ¿Cómo se dirimen y que significa cada una de las etapas de las administraciones de proyecto?
-
Factibilidad de proyecto
Durante esta primera etapa en donde se da por iniciada la realización del proyecto, el objetivo de las mejores prácticas de PMO es la de trazar un análisis de las posibilidades que cuenta la empresa de conseguir las rentabilidades esperadas.
El personal que cuenta con una preparación y formación académica podrá aplicar en las empresas las mejores soluciones que proponen los PMO. De esta forma, las compañías tienen la tranquilidad absoluta de estar en manos de un personal cualificado que podría:
- Emitir un informe de alcance.
- La utilización de diferentes metodologías con el objetivo de alcanzar las metas propuestas.
- Trabajo en conjunto con las diferentes áreas de la empresa determinando los potenciales riesgos del proyecto.
- Establecerá la factibilidad del proyecto y, por ende, los costes y la calidad de este.
Cuando todo este análisis que lleva a cabo el especialista de proyectos de la compañía arroja los números esperados, es entonces cuando se pasa a la siguiente etapa.
-
Estrategias de trabajo
Durante la segunda de las etapas de un proyecto, el especialista establecerá todas las tareas que se preverán para la correcta administración y cuáles serán los recursos necesarios para poder concluirlos.
Para que esta etapa pueda cumplirse de manera exitosa, es necesario que se contemplen diferentes puntos:
-
- Trazar un análisis completo del alcance del proyecto.
- Evaluar las estimaciones de recursos y costes.
- Definir cuál será el plan de proyecto a utilizar.
- Redactar los documentos oportunos de términos de los acuerdos entre las partes.
-
Ejecución del proyecto
Durante esta etapa comienzan a materializarse las planificaciones y diseños que se han establecido. Además, durante la ejecución del proyecto, podremos encontrarnos con el análisis de las técnicas, recursos y procesos que se hayan trazado.
Además, se podrá administrar todos los entornos de trabajo, recursos, pedidos de cambio y tareas.
-
Proceso de seguimiento
El analista de proyecto estará a cargo de verificar que todas las tareas y áreas que se encuentran involucradas se estén llevando a cabo con las mejores prácticas:
-
- La planificación.
- Las laborales.
- Garantizando la calidad esperada del proyecto.
Durante la etapa de seguimiento, se tomarán notas de los incidentes y generarán diferentes reportes e indicadores que serán presentados a los altos niveles gerenciales.
-
Cierres de proyecto
En la última etapa se lleva a cabo un análisis integral del proyecto. En este punto, se podrá corroborar que las expectativas iniciales se hayan cumplido.
Además, esta es una etapa sensible en la cuál permitirá documentar los inconvenientes que se hayan presentado con el objetivo reducir los riesgos en los proyectos futuros trazando un plan más infalible.
Administración de Proyectos: Los mejores profesionales con las mejores prácticas del PMO y PMI
La Universidad Quality Leadership University forma a los mejores profesionales con una base de amplia solidez en Gestión de Proyectos.
La formación de los estudiantes de Quality Leadership University podrá cumplir con creces las responsabilidades integrales de los desarrollos de los proyectos y sus actividades: Tanto para el dimensionamiento estratégico como para el operativo.
QLU ofrece a sus estudiantes uno de los mejores diplomados en Administración de Proyectos. En donde los participantes, podrán aprender a utilizar las mejores metodologías en las gestiones de proyectos que son propuestas por la guía PMBOK del PMI.
De esta manera, las personas que se diplomen dispondrán de las herramientas para gestionar los proyectos de una forma exitosa y eficiente.
Además, contarán con los conocimientos para poder realizar la certificación en el examen de PMP o CAPM del Project Manager Institute.
Uno de los ejes indispensables en las compañías, se encuentran en las gestiones de los proyectos y las empresas han tomado nota de ello. Es por ello que la formación, el diplomado y la certificación les permitirá a los estudiantes a contar con infinidades de propuestas laborales.
Ahora que sabes cuál es la diferencia entre PMI y PMO y, además, que conoces la relevancia en las empresas de estos profesionales, no dejes de inscribirte en el diplomado en Gestión de Proyectos de QLU .