¿A qué hace referencia el proceso de comunicación?
Un proceso de comunicación necesita de dos interlocutores que son esenciales: Emisor y receptor. Sin embargo, es importante que destacar que también entran en acción otros elementos que son relevantes.
La primera necesidad que tenemos al momento de enviar un mensaje es que existan dos personas o más; éste resulta ser el inicio de un proceso de comunicación.
Además, debes tener en cuenta otros elementos que, son realmente imperiosos a tener en cuenta dentro de este proceso; algunos de factores son los códigos a utilizar, el canal de dialogo y el feedback existente entre los interlocutores.
¿Qué es el proceso de comunicación?
Antes de comenzar a profundizar en el proceso de comunicación, es importante que podamos definirlo de una forma técnica para comenzar desde la base del mismo.
El proceso de la comunicación es un eslabón que se genera entre un emisor y un receptor. El emisor es quien emite un mensaje al receptor, pero, además, para ello es necesario que se utilice un canal específico.
¿Cuáles son los elementos en un proceso de comunicación?
Para que se de inicio a un proceso de comunicación, se deben presentar una serie de elementos que detallaremos a continuación:
- Debe existir un emisor: Se trata de una de las partes esenciales del proceso de comunicación. Éste es quien emite el mensaje y lo hace con la intención de que llegue de una forma clara, eficiente y precisa. ¿A quién se le envía este mensaje? Podría ser a uno o varios receptores.
- El mensaje: Aquí nos encontramos ante otro de los elementos de trascendencia en la comunicación; y es nada más ni nada menos que aquello que necesitamos poner de manifiesto. El mensaje, es el contenido que necesitamos transmitir al/los receptor/receptores con el fin que cause el impacto pretendido. La forma de trasmitirlo debe cuidar mucho de las formas y características, ya que debe tener la cualidad de ser fácilmente identificable y entendible para el receptor.
- “Traducción” y codificación: Al momento de realizar la codificación, el emisor, comienza a realizar un proceso de configuración de mensaje en donde termina por decidir el canal y el contenido que va a transmitir. Esto quedará en función de las capacidades y recursos con los que cuente el emisor del mensaje.
- Canal: Se trata del recurso que utilizará el emisor para transmitir el mensaje a su receptor. En la actualidad, existen varios canales de comunicación entre los que podríamos encontrar cartas, revistas, televisión, internet y las redes sociales, por sólo nombrar alguno de ellos. Las posibilidades que brindan los diferentes canales nos permiten elegir el más adecuado para poder emitir el mensaje con la mayor eficacia posible.
- Decodificación: Así como el proceso de la codificación queda por parte del emisor, este punto queda a cargo del receptor. En este punto del proceso de la comunicación, el receptor, es quien se encarga de interpretar, traducir y entender el mensaje que se le ha emitido.
¿Qué sucede en un proceso de comunicación?
Cuando se lleva a cabo un proceso de comunicación, se produce una retroalimentación entre el emisor y el receptor. Cuando uno de los interlocutores emite el mensaje siendo el receptor quien lo recibe teniendo la oportunidad de emitir otro mensaje en forma de respuesta al emisor.
Al momento en que el receptor se convierte en la persona que emite la respuesta, se produce un cambio de roles. Sin embargo, el proceso de la comunicación termina siendo el mismo.
¿Por qué algunos elementos interfieren en un correcto proceso de comunicación?
El proceso de comunicación podría verse interrumpido evitando que los mensajes sean emitidos de una manera fluida, concisa y eficaz. Una de las interferencias que podrían producirse se debe a los ruidos. Cuando los canales de comunicación seleccionados no son los más apropiados, el receptor podría encontrarse con grandes dificultades para comprender y decodificar los contenidos y sus códigos.
Como hemos mencionado, cuando estos graves problemas de comunicación aparecen durante el proceso de comunicación, es importante hacer una revaloración del canal que hemos elegido para emitirlo.
Al realizar este análisis, podremos detectar en que se ha fallado y readecuar el canal de comunicación a uno que sea más fluido, cuidado, eficiente y eficaz.
Sin embargo, Las interferencias, también denominadas barreras de la comunicación, pueden además deberse a diversos factores; entre los diferentes tipos de barreras de comunicaciones encontramos:
- Barreras idiomáticas: se producen cuando los interlocutores no hablan el mismo idioma o dialecto
- Barreras semánticas: no permiten que el receptor interprete adecuadamente el mensaje recibido
- Barreras culturales: la obstaculización se debe a las diferencias culturales entre los intervinientes, no se logra una recepción idónea del mensaje
- Barreras fisiológicas: debido a alteraciones fisiológicas por parte del emisor o receptor, el envío o recepción del mensaje se ve obstaculizado
- Barreras psicológicas: debido a factores mentales, prejuicios o estados emocionales, el mensaje puede verse alterado
- Barreras físicas: estas interferencias se encuentran relacionadas con los obstáculos presentes en el contexto seleccionado para la emisión del mensaje
- Barreras administrativas: la falta de planificación y la desorganización durante el proceso de comunicación impide que el mensaje sea recibido adecuadamente.
Siendo absolutamente cuidadoso de los más mínimos detalles intervinientes el mensaje podrá ser emitido de forma fluida y eficiente.
Procesos de comunicación: Ejemplos en diferentes escenarios
La pandemia nos ha traído una nueva forma de comunicación en nuestro entorno laboral. Esto, ha generado una forma de comunicación que bien vale la pena tomar como ejemplo:
- Un supervisor de una unidad de negocio debe trasmitirles un mensaje a sus empleados.
- El emisor, elige la mejor forma de codificación del mensaje que será el lenguaje oral y en un idioma que será común entre todos los participantes.
- Nuestro emisor, decide elegir la conexión a internet como canal de comunicación.
- El mensaje es transmitido a los empleados mediante una video llamada
- En el horario estipulado, los receptores se conectarán con el fin de recibir el mensaje a través de la video llamada
- Una vez recibido el mensaje, es mismo será decodificado e interpretado por los receptores, con la finalidad de comprender el significado de su contenido
- Una vez comprendido el contenido del mensaje, se producirá un intercambio de mensajes entre los receptores, expresando sus opiniones e ideas y demostrando que el proceso comunicativo fue eficiente y exitoso.
La comunicación eficaz es imprescindible para relacionarnos adecuadamente con el entorno, tanto en el ámbito personal como laboral.
Teniendo la capacidad para detectar las posibles barreras de comunicación, el lenguaje no verbal y las frases carentes de sentido podremos asegurarnos de que el mensaje enviado haya sido correctamente recibido o que hayamos recibido adecuadamente el mensaje que se nos ha emitido.
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