¿Qué son los antecedentes de un proyecto?

QUÉ SON LOS ANTECEDENTES DE UN PROYECTO

Seguro te has topado con un capítulo en tu trabajo de investigación llamado “antecedentes del proyecto”. Y aunque parezca que su definición es sencilla, muchos estudiantes fallan en la manera en que lo proyectan.

Por eso, hoy queremos hablarte sobre qué son los antecedentes de un proyecto.

De esta manera podrás evitar colocarlos en tu trabajo de investigación de la forma equivocada. Además, entenderlos también es importante para el resultado final de tu proyecto. Y es que, los antecedentes son los que te iluminan el camino para llegar a un buen resultado.

Pero sin más, empecemos con su definición.

¿Qué entiendes por antecedentes?

La RAE define la palabra Antecedentes de la siguiente manera: “Acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores”.

Es decir, es todo aquello que sirve de referencia para analizar o hablar sobre tu proyecto actual. Los hechos pasados te servirán para entender y evaluar el rumbo que tomara tu investigación.

En pocas palabras, es una base de partida para tu propio proyecto.

Sin embargo, para que los antecedentes funcionen, debes tener bien definido el elemento de referencia que usarás para el tema de tu investigación.

Con este punto definido, pasamos a otro de vital importancia

¿Qué debes redactar en este punto de la investigación?

Cuando te toque redactar el punto de Antecedentes del Proyecto, ten en cuenta que estos van a implicar un historial en tu tema de investigación.

Y lo importante aquí será que abordes el historial del tema de investigación en su conjunto, y no hacerlo de manera aislada.

Para que lo tengas claro, lo ejemplificamos con el siguiente tema: Actitud de los estudiantes del primer semestre de Administración de Empresas ante los métodos de enseñanza en Quality Leadership University.

Con el tema anterior un error sería que presentes como antecedentes la historia de la universidad, hablar sobre sus valores o fundación. Tampoco sería útil hablar sobre el historial de palabras como “métodos de enseñanza” o “actitud de los estudiantes”.

Todo esto serían definiciones aisladas. Además, son aspectos que puedes tocar en el punto del Marco Teórico, en caso de ser necesario.

En cambio, los antecedentes necesarios para el tema presentado son: el estudio de las actitudes que se hayan realizado en la universidad a estudiantes del mismo nivel académico.

¿Por qué estos son los antecedentes pertinentes a presentar?

Porque si existe este tipo de estudio te dará información general de su proceso, te ayudará con los criterios metodológicos usados y lo mejor, te aporta conclusiones de referencia que puedes usar para decidir si puedes o no iniciar con el proyecto de investigación planteado.

Y, ¿qué pasa si no hay una investigación previa al tema propuesto?

Retomando el ejemplo anterior. Si aún no hay estudios sobre la actitud de los estudiantes en la universidad o grado elegidos, es posible recurrir a otras instituciones. También se recomienda ver las razones para llevar a cabo un estudio de viabilidad de un proyecto. 

Puedes buscar un estudio o informe que tenga características similares al propuesto que se haya realizado en universidad pública. La idea es presentar este material como antecedentes del proyecto, ya que te va a servir como referencia metodológica, contextual y teórica.

Para concluir, recuerda que los antecedentes que presentes deben tener una estrecha relación con el tema de tu investigación. Además, deben cumplir requisitos de precisión, claridad, a quién va dirigido, su relevancia social y demás aspectos importantes.

Si aún te quedan dudas te comparto un blog sobre ¿Cómo hacer un resumen de un proyecto de inverstigación?