¿Cómo se representan los lugares y construcciones en un plano?
Los planos de construcción son imprescindibles para llevar adelante un proyecto arquitectónico. Mediante estos es posible planear y representar la obra gráficamente, teniendo en cuenta cada detalle y aspectos intervinientes.
Tanto los lugares como las construcciones son representadas en los planos arquitectónicos mediante el trazado de líneas. Es importante que, para ello, siempre sea manteniendo las dimensiones y las escalas.
Si tuviéramos que definir los planos de construcción de una manera sencilla, se podría decir que los planos son hojas de ruta que permiten a los constructores tener una visión general y detallada de cómo será exactamente el proyecto. Al mismo tiempo, estos planos les indica de qué manera llevar a cabo y ejecutar la construcción.
Los planos de construcción permiten volcar, mediante gráficos, las ideas del proyecto en papel. Es por ello que cuanto más preciso y detallado sea el plano o los planos, más fiel y especifico será el reflejo de las ideas. Esto permitirá contar con más eficiencia en las soluciones para los inconvenientes que puedan afectar al proyecto.
Asimismo, además de que los planos arquitectónicos nos permiten obtener de manera practica toda la información del proyecto: cantidad de habitaciones, distribución de estas, medidas, escaleras, aberturas; estos documentos son fundamentales para conseguir los permisos de construcción. A su vez, les permite a los profesionales trabajar en la solicitud de financiación de la obra, vender o rentar la propiedad, para realizar habilitaciones municipales, y diversas gestiones administrativas.
Dependiendo de la magnitud del proyecto, este requerirá de mayor o menor cantidad de planos para su correcta planificación y posterior desarrollo.
¿Qué tipos de planos existen?
Al momento de realizar los planos de un proyecto, es necesario efectuar los planos generales. Sin embargo, se requiere de otros de mayor detalle que serán utilizados para llevar a cabo la obra en sus diferentes niveles.
Ya sabemos que para la construcción se necesita de un elemento indispensable: El plano. No obstante, no es menor destacar que no existe un solo tipo de plano, veamos las variantes y sus diferencias:
- Planos de planta: Estos tienen las representaciones de las habitaciones, dimensiones y sus niveles. Además, en estos podrían ser utilizado los símbolos y convenciones para mostrar: Materiales y electrodomésticos. Este, es uno de los planos más habituales que podríamos encontrar.
- Los planos topográficos: Mantienen la información de la geografía precisa en la cuál se construirá una obra. En estos, suelen detallarse los accidentes geográficos que podrían encontrarse. Además, es importante utilizar los cálculos de las áreas.
- Cimentación: Su nombre hace una mera alusión del enfoque de estos planos, representar la base en la cual morará la construcción. Estos cimientos, tendrán la gran responsabilidad de tolerar toda la estructura y poder garantizar su estabilidad. Es por ello que este tipo de planos suelen encontrarse divididos en dos categorías: Profundos y Superficies.
- Instalaciones: Aquí nos encontramos en presencia de uno de los más complejos. Es por ellos que existen tres tipos:
- Instalaciones eléctricas: Son aquellos abocados a la parte eléctrica de la construcción. Estos planos tendrán varios elementos básicos como los transformadores, puntos de luz y enchufes entre otros.
- Sanitarias: La fontanería y los puntos sanitarios, se representarán en estos planos. Todo lo referido a las instalaciones sanitarias de la planificación tienen un rol preponderante en la planificación de la construcción.
- Instalación de gas: Cada una de las llaves de gas, estarán evidenciadas y representadas en estos planos.
- Corte de sección: ¿Edificación horizontal o vertical? Vaya que es uno de los planos más importantes, en el encontraremos el esquema de la edificación. De este modo, podremos encontrarnos con una absoluta certeza de encontrar aquellos elementos que no son tan notorios en planos como los de fachada o planta.
- Acabados y detalles: Aquellas personas que son expertos en la construcción y se encuentran habituados a trabajar con planos, saben de que estos son precisos al máximo. Aquí, podremos saber al detalle los materiales que se utilizarán para cada una de las diferentes etapas y áreas de la construcción.
Los planos de la construcción son, sin dudas, una de las principales herramientas que deben utilizarse en cualquier tipo de obras. La utilización de ellos y su perfecta diagramación, nos permitirá, no sólo obtener los mejores resultados, sino que, además, la fiabilidad de lo construido.
No obstante, existe otra característica que no debemos pasar por alto, las escalas.
Escalas empleadas en los planos
Los planos deben realizarse en escala, de manera que sean sencillos de interpretar y siempre mantengan las proporciones. Asimismo, se deben evitar los gráficos de grandes tamaños, ajustándose a las escalas convenientes.
Se denomina escala a la relación que existe entre el tamaño real y la representación gráfica que vamos a efectuar. Esta proporción aritmética, será elegida teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto y valorando el contenido de este. Es por tal motivo que el proyecto no será realizado siempre en la misma escala, sino que en cada plano se evaluará cual es la escala a más conveniente a emplear.
De más está decir que para graficar objetos de mayor tamaño se emplearán escalas de reducción para obtener planos prácticos y manejables; cuanto mayor sea el objeto, mayor será la reducción aplicada.
Las escalas más utilizadas en los proyectos arquitectónicos son:
- Planos de construcción, arquitectónicos y de detalles: 1:25, 1:50, 1:100
- Planos descriptivos, generales o de conjunto: 1:200, 1:250, 1:400, 1:500
- Planos de piezas o de detalles pequeños: 1:1, 1:2, 1:5, 1:10, 1:20
En todos los casos, para obtener las dimensiones reales de los objetos o de los ambientes, tan solo es necesario multiplicar la medida que figura en el plano por el valor que indica el denominador.
Las escalas se clasifican en:
- Escala natural: en este tipo de escalas el tamaño del objeto real coincide con el tamaño del objeto graficado. En este caso la escala es 1:1. Determinados planos, principalmente aquellos de piezas de pequeño tamaño o detalles, requieren ser graficados en escala natural
- Escala de ampliación: la escala de ampliación es utilizada cuando los objetos a graficar son tan pequeñas que es conveniente emplear una escala mayor para no perder detalles de los mismos. Al ser en este caso el numerador de mayor valor que el denominador, para conocer el tamaño real del objeto es necesario dividir el denominador por el numerador. Un ejemplo de escala de ampliación seria 2:1
- Escala de reducción: En este caso, el objeto graficado es de menor tamaño que el objeto real. Esta escala es la más utilizada y se emplea tanto para realizar mapas y piezas como planos de viviendas.
Maestría en la Administración de la construcción
Si deseas formarte profesionalmente para desarrollarte dentro del área de la construcción, especializándote tanto en la organización como en la administración de proyectos de ingeniería, te invitamos a conocer la Maestría en la Administración de la construcción de Quality Leadership University.